#UnPocoDeHistoria - El Hombre que levantó a los cómics del knockout - La Zona Fantasma | Cómics, Series y Películas de DC y Marvel

Últimas Noticias

Post Top Ad

viernes, 15 de abril de 2016

#UnPocoDeHistoria - El Hombre que levantó a los cómics del knockout


En el artículo anterior de #UnPocoDeHistoria hablamos de cómo la CCA dio golpes de muerte a los cómics. Pero alguien tenía que aparecer para sacar a este arte del knock-out en que se hallaba y este fue nada más y nada menos que Stan Lee.


Nos ubicamos ya al inicio de la década de los 70. Los cómics con temáticas prohibidas por la CCA siguen existiendo pero al no ser distribuidos por canales reconocidos sino en convenciones y reuniones de aficionados estos no tienen el éxito esperado.

Por su parte, el editor en jefe de Marvel Comics (Stan Lee) ha decidido desafiar la ley. El Departamento de Salud de Estados Unidos le ha solicitado de manera expresa que escriba un cómic sobre el abuso de las drogas y cómo estas son perjudiciales. Lee escribe un guión para el cómic The Amazing Spider-Man pero cuando presenta la historia a la CCA es rechazada justamente por la presencia de drogas.



Apoyado por su empresa y confiado en que tiene el visto bueno del gobierno, Stan Lee decide publicar la historia en tres partes sin el sello de la CCA la cual se pudo ver en The Amazing Spider-Man #96-98. Para su sorpresa, el cómic tiene una fantástica recepción por parte del público lo que evidenció los pobres argumentos de la Comics Code Authority.



También puedes leer: La carrera de Flash vs Superman. ¿Quién fue el más veloz?

A partir de ese momento, se hacen continuas revisiones de la CCA y poco a poco se fueron permitiendo el regreso de historias y temas tabú. Los primeros que vieron una vez más la luz fueron algunas actividades criminales y la corrupción de servidores públicos. Más tarde, la muerte de servidores de la ley volvió a permitirse seguido de las historias de vampiros y hombres lobo ya que estos también se podían leer en las escuelas de la mano de escritores clásicos.

Sin embargo, tuvo que pasar más de una década (a finales de los 80) para que temas como la homosexualidad una vez más fueran permitidos. Después de eso, la CCA comenzó a perder peso pues cada vez hubo más medios por los cuales distribuir las historias que discrepaban con dicho sello.



Ya para el año 2000 prácticamente ninguna editorial estaba suscrita a la CCA y en 2001 la misma Marvel la abandonó para seguir su propio sistema de regulación, evento que incluso parodió en sus cómics mostrando el sello de la CCA en las etiquetas de ropa de She-Hulk.

Actualmente, el sello de la CCA sigue existiendo pero está más muerto que vivo. Que diferente a hace 60 años que era un dictador sobre la industria del cómic. 

Que los cómics salieran de este profundo bache en el que se encontraban, se debió a varios factores. Sin embargo, no podemos dejar de lado la participación de Stan Lee en este resurgir. El creador de muchos personajes clásicos del género, una vez más se alzó como representante de los mismos y cargó con la responsabilidad de levantarlos una vez más al vuelo.



Stan Lee... el hombre que levantó a los cómics del knock-out.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS | COMPARTE EL POST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas